Casona familia Mujica

Casona familia Mujica

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Un patrimonio arquitectónico se puede entender un edificio,conjunto de edificios o las ruinas de un edificio, que con el paso del tiempo, ha adquirido un valor mayor al originalmente asignado. Este valor, puede ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico.
Un edificio puede considerarse patrimonio arquitectonico por algunas de la siguientes razones:
  • Valor técnico.
  • Valor cultural.
  • Valor artístico.
  • Valor histórico.
  • Valor sentimental.
  • Valor urbanístico.
La casona fue construida en 1915 para la familia Mujica, esta propiedad ubicada en las esquinas de Avenida Grecia, San Eugenio y Matta Oriente. Este era o es un palacio señorial que se encontraba en un decadente estado de conservación en el que estaba antes de ser arrasado por las llamas, esta propiedad estaba ubicado en un barrio que no tiene nada de lujoso. La casona estaba sola en medio de un paisaje urbano que le era cada vez más ajeno, por las nuevas construcciones que se estaban desarrollando. Mas detalladamente la casona era de tres pisos, tenía 30 dormitorios, siete baños y más de dos cocinas. Tenía un jardín inmenso que con el crecimiento de Santiago desapareció para dar paso a la Avenida Grecia.

El sitio donde se emplazó la casona no fue escogido al azar. Tenía una ubicación estratégica para los negocios. Colindaba con la estación de ferrocarril de San Eugenio, lo que facilitaba el envío de mercaderías a las tres bodegas que el agricultor tenía en sitios aledaños a la casona. En la zona, además, era propietario de ocho casas que arrendaba.

El último de los Mujica que residió en la casa fue la madre de Osvaldo, Elvira Urzúa, quien falleció en 1997.

Desde esa fecha sólo un sector de la casa fue arrendado, mientras que los sitios abandonados fueron ocupados por vagabundos. Durante las últimas semanas la casa tenía guardias de seguridad. En 100 años la propiedad vio nacer a varios de los Mujica. Otros siete fallecieron en su interior.

Ley Valdes:

La ley de Donaciones Culturales, más conocida como la "Ley Valdés", es un mecanismo que estimula la intervención privada (empresas y personas) en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales. Apunta a poner a disposición de la cultura nuevas fuentes de financiamiento y se encamina a asegurar un acceso regulado y equitativo a las mismas, para beneficiar a la más amplia gama de disciplinas, actividades, bienes y proyectos artístico-culturales.

Este cuerpo legal tiene por finalidad establecer un nuevo modo de financiar la cultura, a saber, el Estado y el sector privado participan por igual en la calificación y el financiamiento de los proyectos que se acogen a este beneficio.




http://arteseducacion.wordpress.com/
http://www.aforteanosla.com.ar/afla/imagenes%20uh/hoja%207/casa%20%F1u%F1oa.htm

No hay comentarios: